#ElPerúQueQueremos

Alfredo Barnechea: ¿Nuestra última oportunidad?

Candidato de Acción Popular comienza a captar interés de la ciudadanía gracias a su propuesta mejor estructurada. Sin recursos y con poco tiempo, veremos si el partido de la lampa se convierte en actor importante de esta extraña contienda electoral

Publicado: 2016-01-30

Como a muchos de ustedes hasta hace poco la campaña electoral me producía una angustia permanente. La oferta electoral no satisfacía mis expectativas. Candidatos por los que jamás votaría, otros a los que podría otorgarle mi confianza pero más con resignación que con fe y un grupo a los que ni siquiera miro por parecerme propuestas de ocasión. Pero en estos días siento que puede haber luz al final del tunel.

Siempre he creído que el principal problema en la política peruana es la ausencia de verdaderos partidos. Ni siquiera Fuerza Popular que sea, quizás actualmente, el movimiento mejor organizado podría llegar  a ese nivel. El caudillismo de los Fujimori otorgado más por el apellido que por capacidad no le permite ni le permitirá dar ese salto (Vean como ha sido el proceso de elección de sus candidatos). El APRA pasa por una crisis de liderazgo y el PPC está, aunque lo nieguen, a punto de la fragmentación. Perú Posible tiene dueño y casi todo el resto cae en lo mismo.

Los medios de comunicación son conscientes de esa problemática por eso me extraña el poco valor que le han dado al proceso democrático interno llevado a cabo en Acción Popular. Proceso supervisado por ONPE y cuyo resultado  permitió que sus militantes eligiesen a los miembros de la plancha presidencial, la cual lidera Alfredo Barnechea. Siendo el único partido en hacerlo. Para mí eso es un punto a favor.

Al empezar la campaña tarde y sin recursos era evidente que el conocimiento y la aceptación del candidato por parte de la población era escaso. A pesar de que Barnechea se estuvo paseando por varias radios y programas de cable fue su entrevista en el programa de Canal 4 el domingo 17 de enero la que lo puso en el ojo público. Posteriormente su muy buena presentación en Foro de Proética sobre corrupción en la Universidad del Pacífico dejó una muy buena imagen.

Hay un sector de la población (al parecer  importante) que está cansado de que las campañas electorales sean un concurso de promesas, circo y liviana propuesta. Está claro que el periodista entró a pelear a ese segmento. Con una propuesta articulada, demostrando solvencia  y dominio del tema muchos los han calificado como "el mejor candidato de esta elección" pero también como "un candidato para otro país".

Otro aspecto positivo de su candidatura es que ha sabido ubicar su programa digamos que en el "centro político" Cree en la inversión y en la estabilidad de las cuentas fiscales pero dice que "El modelo como está actualmente no funciona". También habla de renegociar el gas pero dado su perfil liberal esa propuesta no causa el pánico que en el pasado causó Humala.

Aspectos a mejorar creo que serían que todavía falta "gastar suelas" las redes ayudan pero es el contacto cercano con la gente  lo que marca la diferencia. Además es importante también empezar a mostrar el equipo de trabajo,  al ser una plancha netamente masculina se hace necesario comenzar a mostrar liderazgos femeninos que compensen  esa si se puede llamar "desventaja".

Ante la falta de verdaderas propuestas, además liderazgos cuestionados, la figura de Alfredo Barnechea se vislumbra como una elevación del nivel de la campaña. Veremos si las estrategias ayudan para que cale en el corazón de la gente. 


Escrito por

Claudio Alberto Temoche Cortez

El pasado está olvidado, el presente se está viviendo y el futuro lo estoy creando. Me gusta escribir, leer y jugar tenis de mesa.


Publicado en