#ElPerúQueQueremos

Foto: Peru 21

El ocaso de Alan García y la gran oportunidad del APRA

El estancamiento del candidato de la Alianza Popular podría terminar favoreciendo la institucionalidad del partido de la estrella

Publicado: 2016-02-10

Dicen que hasta de la peor de las situaciones se puede sacar una oportunidad y eso podría suceder con el APRA. Aunque la procesión va por dentro los integrantes de la llamada hoy "Alianza Popular" saben que la candidatura del antes "implacable candidato" no levanta e incluso muestra un ligero declive. Además tienen el tiempo en contra y cada día que pasa se hace una "carga" muy pesada para levantar.

Es cierto que al dos veces presidente no se le puede dar todavía por muerto pero se encuentra en una situación bastante compleja. Altos porcentajes de rechazo, su postura demasiado conservadora y la falta de reflejos parecen jugarle en contra.

Alan García ha siso sobre valorado por los opinólogos y analistas ayayeros realzando virtudes en demasía. Hoy la soberbia le ha ganado y ha perdido el olfato político. La estrategía que usó el 2006 (permanente presencia en medios durante todo el gobierno de Toledo, crear el monstruo Humala y presentarse como la alternativa) no funciona diez años después. Es que si bien Alan no ha cambiado, el Perú y la composición de el electorado si lo ha hecho.

Lo lamentable es que García por sus ambiciones personales arrasó con su partido y todos estos años lo subordinó a sus intereses personales (no participar en las elecciones regionales, apoyar a Castañeda y no a Cornejo en Lima). Eso le está pasando factura al movimiento político más longevo  y organizado del país. Si sus actuales dirigentes no han reaccionado es porque pensaban que García y su locomotora los podría sacar de su eterna agonía. Hoy los resultados podrían ser mortales.

Pero como dije líneas arriba, la fatalidad podría terminar favoreciendo al partido. Con un Alan debilitado y sus actuales dirigentes representativos bastante cuestionados son las nuevas generaciones las que pueden ayudar a que el otrora partido de la avenida Alfonso Ugarte pueda recobrar en un mediano plazo su presencia política. Para eso tendría que haber una real voluntad de renovación que pasa incluso por un cuestionamiento ideológico.

Un motivo más para no votar por Alan.


Escrito por

Claudio Alberto Temoche Cortez

El pasado está olvidado, el presente se está viviendo y el futuro lo estoy creando. Me gusta escribir, leer y jugar tenis de mesa.


Publicado en