- La Salsa se nutre del Vals Criollo
Corría los años cincuenta y latino-américa vivía una efervescencia musical. Diversos géneros musicales encandilaban al público. De Cuba y México llegaban el Mambo y los boleros; De Argentina, el tango y en nuestro medio los valses y polcas competían con los géneros foráneos, respaldados por la industria radial así como por las primeras fabricas de producción de discos que se comenzaban a instalar en el país (Inicialmente los artistas viajaban a Argentina y Chile a grabar)
La llegada de Orquestas y solistas extranjeros se hizo común en nuestro medio. La aceptación de su música respaldado por la industrialización de la música empezó a crear los primeros "Ídolos de masas" Uno de los primeros fue Perez Prado y su "Mambo" y también una orquesta cubana llamada la "Sonora Matancera". El trío mexicano "Los Panchos" se imponía en ritmo de bolero. La cantante argentina Libertad Lamarque también tuvo muy buena aceptación por esos años.
Pero los artistas extranjeros no solo marcaron una influencia con su música en el publico peruano sino que poco a poco se comenzaron a dar cuenta de la gran calidad de los temas nacionales, especialmente los valses y con buena visión artística y comercial comenzaron a adaptar al genero que dominaban. En este caso vamos a enfatizar en las orquestas y solistas que dominaban el son y la salsa e hicieron adaptaciones de valses criollos. En orden cronológico
1959 "La Pitita" Carlos Argentino y La Sonora Matancera.- La Sonora Matancera tuvo un gran éxito en el Perú con los diversos cantantes que tuvo, uno de ellos Carlos Argentino grabó la polca de Julio Morales San Martín en ritmo de son. Un antecedente de lo que sería después la salsa. Álbum el Inimitable
Vídeo
1966 "Todos Vuelven" Celio Gonzalez con la Sonora Alegre.- "El satanás de Cuba" también había sido cantante de la Sonora Matancera, pero es con esta orquesta que incluye en la producción "Ahora Sí -This is it" este clásico vals de César Miró. Para mi gusto de mejor factura que la que años después grabaría Ruben Blades
Vídeo
1978 "Limeña" Fruko y sus Tesos.- Reforzados por Celio Gonzalez, quien vuelve a cantar para esta producción un vals peruano, la orquesta colombiana hace una muy buena versión del vals de Augusto Polo Campos. El álbum se llama "El cocinero mayor". Sello: Discos Fuentes
Vídeo
1979 "Fina Estampa" Celia Cruz y la Sonora Ponceña.- Uno de los mejores arreglos para salsa hecho por "Papo" Luca para la "Guarachera de Cuba". El tema de Chabuca Granda se llena de ritmo, manteniendo su tradicional elegancia. Álbum "La Ceiba"
Vídeo
1980 "Sincera Confesión" Oscar D´León.- El tema de Erasmo Diaz se convirtió en uno de los grandes éxitos del "Faraón de la Salsa" Incluido en el álbum "Al frente de todos" del sello Top Hits.
Vídeo
1981 "Rebeca" Ismael Miranda.- "El niño bonito de la salsa" incluyó este antiguo y tradicional tema en su producción "La Clave del Sabor" Aunque el autor se nutrió de diversos versos publicados para hacer la canción, nadie objeta su peruanidad. Sello Fania Records
Vídeo
1983 "Engañada" Tommy Olivencia y Orquesta.- El vals de Luis Abelardo Nuñez muy conocido por nosotros en versión de Los "Romanceros Criollos" fue muy difundido en México y el Caribe por el trío de boleros "Los Tres Reyes" De esta versión se nutre el maestro para incluir este tema en su álbum "Tommy Olivencia" teniendo a Carlos Alexis y Frankie Ruiz como sus vocalistas. Es al primero a quien le toca interpretar el tema. Sello: Inka Records
Vídeo (Versión en vivo)
1997 "Nuestro Secreto" Tito Gomez.- Luego de su paso como vocalista de grandes orquestas como "La Sonora Ponceña" "La Terrífica" "El Grupo Niche", el maestro Tito Gomez inicia una carrera solista en 1990. Es en su producción "Volver" del año 97 donde incluye con un buen arreglo el clásico tema de Felix Pasache. Con bastante éxito en Colombia pero de poca difusión por acá.
Vídeo
Espero les haya gustado la selección. Como ven grandes de cantantes del genero han interpretado nuestra música y le han puesto su estilo.
Bonus Track : 2005 "El Plebeyo" Camilo Azuquita.- Arreglos: Lucho Cueto. Álbum "Tipicamente Azuquita" Cantante panameño
Vídeo
Publicado: 2016-09-26
Hay dos géneros musicales que para muchos pueden parecer muy diferentes. La mayoría de la gente asocia el vals criollo con la tristeza, letras melancólicas y en algunos casos complicadas. Por otro lado, los ritmos caribeños, como la salsa, son asociados a baile, alegría y celebración. Lo cierto es que en las últimas seis décadas, la salsa se ha nutrido de nuestros valses para generar piezas musicales de gran calidad. Aquí algunos ejemplos
Escrito por
Claudio Alberto Temoche Cortez
El pasado está olvidado, el presente se está viviendo y el futuro lo estoy creando. Me gusta escribir, leer y jugar tenis de mesa.