#ElPerúQueQueremos

Futbol Peruano: Renace la ilusión

Se puede ganr, empatar o perder perola forma como se afronte el duelo ante Argentina será clave para ver de que madera esta hecha esta nueva casta de jugadores.

Publicado: 2017-09-14

Es dificil ser objetivo cuando se habla de futbol. Es tanta la pasión que genera este deporte en el país que es muy facil pasar del total desanimo a una euforia colectiva. En el caso de la selección peruana los últimos resultados en el proceso clasificatorio han hecho que la afición vea cercana la ansiada meta de participar nuevamente en un mundial.

El que ve el futbol en calidad de hincha alega que esta selección ha mostrado humildad, que hay unión y todas esas cosas que ayudan a alcanzar resultados. No obstante, está claro que el principal mérito que tiene este proceso es que cada uno ha asumido su papel. Dirigentes, tecnicos y jugadores están enfocados en ser parte del objetivo.

Una mención especial para el director técnico Ricardo Gareca, quien manteniendo una línea de trabajo firme, ha sabido motivar e involucrar a sus dirigidos en el proceso. Además ha ampliado el universo de jugadores seleccionables y les ha hecho adquirir jerarquía.

Muchas cosas pueden pasar en las dos últimas fechas. Tenemos duelos muy dificiles sobre todo el primero ante Argentina que no viene bien y ya anunció el traslado del encuentro al estadio conocido como "La Bombonera" donde se siente más la presión de la gente para la visita pero que también revive en los locales fantasmas del pasado. Los partidos hay que jugarlos y creo que si bien todos deseamos un resultado positivo es factible perder también. No obstante este grupo tiene que ratificar que son una generación distinta y la forma como afronten el duelo será también un importante mensaje para la afición.

¿Cambiaría en algo nuestro fútbol si vamos al mundial? Aparte de la euforia nacional y la revalorización económica de algunos jugadores el cambio sería mínimo. Tenemos problemas estructurales, clubes en crisis y un torneo nacional poco competitivo. Pero si una eventual clasificación es aprovechada para implementar una estrategia que eleve el nivel profesional de nuestro balompié, entonces en el futuro no tendremos que padecer periodos de sequía como el que vivimos actualmente luego de clasificar a tres mundiales.

Pero primero lo primero. El primer paso se dará en el barrio genovés de La Boca. Yo que Gareca por estos días incorporo al comando técnico a Oswaldo "Cachito" Ramírez



Escrito por

Claudio Alberto Temoche Cortez

El pasado está olvidado, el presente se está viviendo y el futuro lo estoy creando. Me gusta escribir, leer y jugar tenis de mesa.


Publicado en