#ElPerúQueQueremos

Foto: diario el peruano - andina

La Eterna Agonía: La música criolla después de los años 80

En menor medida pero manteniendo la calidad criollos antiguos y nuevos han seguido produciendo música y dando batalla.

Publicado: 2018-02-21

En la música criolla hay ciertos mitos que con el paso del tiempo, a pesar de ser percepciones, son transmitidos de generación en generación y terminan convirtiendose en verdades irrefutables.

Uno de ellos es el del comienzo del fin de la música criolla. Que muchos lo asocian a un año fijo, 1980, con la salida del gobierno militar que en cierta medida tenía un "política de estado" de promoción de los géneros autóctonos en los medios masivos. La llegada de la democracia y la inmediata devolución de los medios de comunicación a sus legitimos propietarios contribuyó al fin de esta práctica y la promoción musical se basó en los intereses económicos de los empresarios de medios.

Otra parte del mito que se ha defendido con devoción es que el vals "Nuestro secreto" composición de Felix Pasache en versión de la dupla Arturo "Zambo" Cavero y Oscar Avilés  fue el último hit de la música criolla. Algo en parte cierto pues aunque era un niño recuerdo que la canción fue ampliamente difundida en medios radiales pero lo cierto es que como veremos más adelante hubo temas que años después alcanzaron gran aceptación del público. Este hit fue por cierto lanzado en un formato de 45 en 1982 y nada menos que en lado B (El A fue Rebeca)

La decada del 80 trajo una serie de fenómenos que cambiaron radicalmente la Industria Musical afectando a distintos generos pero quizás en  mayor medida a nuestra música criolla. Se puede mencionar a la masiva migración a la capital y ciudades costeñas modificando los niveles de preferencia musical, el avance de la piratería fonográfica que sumada a la crisis económica llevó a la quiebra a importantes disqueras.

Con los años, la muerte de diversos exponentes del genero entre cantantes y compositores ha contribuido a posicionar la idea de que el final está cerca. Lo cierto es que hay un esfuerzo sobre todo de las jovenes promesas por llevar adelante la música criolla. No a nivel masivo pero existe un mercado atractivo.

A continuación, como manera de homenaje quiero hacer un resumen cronológico de algunos de los importantes hitos musicales grabados en los últimos 35 años y que demuestran que no en la misma cantidad pero si se siguió produciendo música criolla de buen nivel.

1) "Un señor Vals" Mariela Valencia. Año 1986. Grabado en el LP del mismo nombre. Un clásico en la voz del "Monumento de Ebano" Composición de Esfraín Castro "Gargantita". Arreglos Carlos Postigo

Vídeo


2) "Te Quiero"  Martha Elena. Vals de Luis Tarazona incluido en el LP "Nací Morena" de la cantante rimense  Año 1989

Vídeo

3)  "Mal paso" Eva Ayllón Quizás para muchos el último hit criollo. Tema que es repetido hasta la saciedad en cualquier celebración criolla. A pesar de ser un cover. Año 1996 Disco "Ritmo, Color y Sabor". Composición de Luis Abelardo Nuñez. Arreglos Rafael Amaranto

Vídeo

4) "Perdóname" Lucía De la Cruz. Producción en CD "Para toda la Vida" Año 1997. Tema de José Escajadillo. Aunque no hay un vídeo con la grabación original pongo este enlace en vivo. Fue el último hit de la polémica interprete.

Vídeo

5) "Nunca Me Faltes  Cecilia Barraza. Tema incluido en el CD "Con Candela" Año 2001. Compositor Miguel Correa.

Vídeo

Y esto solo es una muestra. Queda pendiente una segunda entrega.


Escrito por

Claudio Alberto Temoche Cortez

El pasado está olvidado, el presente se está viviendo y el futuro lo estoy creando. Me gusta escribir, leer y jugar tenis de mesa.


Publicado en