#ElPerúQueQueremos

"Regresa": 50 años del vals que hizo inmortal a Lucha Reyes

Texto actualizado de artículo publicado en este blog el 06-07-2015

Publicado: 2020-07-06


En la historia de la música criolla existen algunas canciones que se pueden considerar inmortales. Si tuviéramos que escoger solo cinco para ponerlos en esa categoría definitivamente una de ellas tendría que ser "Regresa". Composición de Augusto Polo Campos y que  convirtió a Lucha Reyes en leyenda.

Este tema estuvo marcado por las casualidades. Desde su concepción por el compositor fue hecho en medio de una discusión con su entonces esposa Cecilia Bracamonte. Hasta su llegada casual a Lucha Reyes que con su inigualable interpretación pasa a la categoría de leyenda de nuestra música.

Según versión de Cecilia Bracamonte este tema lo hace Polo Campos con el objetivo de que regrese con él. Se lo hace escuchar y luego  aprender para que no se le "olvide". Ella estaba embarazada y decide que no lo grabe. Es así que luego se lo hace llegar a Edith Barr, una cantante de gran prestigio en ese momento. Para entender la mecánica de la industria musical de entonces hay que situarnos en ese contexto.

La música criolla a fines de los sesenta pasaba por buen momento y era un negocio rentable. Proliferaban las peñas, había programas de radio y televisión y las disqueras producían discos de música criolla que se vendían muy bien. Ya había pasado el mejor momento de los tríos clásicos y jaraneros así como de las llamadas "grandes de la canción". Eso no quiere decir que no siguiesen vigentes, pero digamos que como todo negocio el "mercado" estaba necesitado de nuevas voces. La influencia de la nueva ola y la balada se comenzaba sentir en el Perú y los compositores se dieron cuenta rápidamente de ello.

Una nueva canción es un producto y para lograr su éxito éste tenía ser lanzado por un artista de moda o prestigio en ese momento. Las disqueras generalmente hacían sus "investigaciones de mercado" en las peñas donde el artista la estrenaba e iban midiendo la reacción del público. Otra ventana eran los Festivales de música en vivo que se organizaban a nivel nacional. Si el tema se percibía como aceptable, procedían a grabarlo y allí se desataba la maquinaria comercial que incluía la programación radial, televisiva y trabajo de crítica en prensa escrita.

Si bien la música criolla gozaba de buena salud y tenía varios canales de difusión, para grabar en un sello discográfico (Sono Radio, IEMPSA, FTA, Virrey eran los más conocidos) él o la artista debía tener cierto cartel y eso lo daba su recorrido por las peñas y festivales.

Edith Barr una cantante bastante reconocida y con varias grabaciones previas fue quien originalmente lanza el tema luego de estrenarlo en la peña "El Palmero". Bajo el sello Sono Radio, primero lo graba en un disco de 45 rpm y luego lo incluye en un LP que lleva por título "Soy Peruana". Los arreglos fueron del maestro Rafael Amaranto y si bien la versión analizándola en perspectiva es muy buena tuvo una tibia aceptación del público.

Video


Para entonces Lucha Reyes era una cantante con cierto cartel a nivel de peñas, venía de trabajar años en la Peña Ferrando e incluso había grabado ya  producciones para el Sello El Virrey. Primero con el maestro Filomeno Ormeño (Disco de 78 rpm con dos temas) y luego bajo la batuta del músico argentino Rodolfo Coltinari denominada "Lucha Reyes con arreglos de orquesta" (1969) Producciones muy bien logradas pero que por su concepción no estaban dirigidas a un público masivo. La cantante rimense necesitaba un tema que la consagrase.

Aquí entra a tallar la figura de Benigno "Viñico" Tafur, productor musical del sello FTA quien apostó por ella y la invitó a grabar con ellos. Tafur hace una innovación en la música criolla al introducir el saxo en los arreglos y había decidido lanzar a "la morena de bonita voz"(cómo se las describió a los musicos que iban a ser parte de la grabación) con "Tu Voz" tema de Juan Gonzalo Rosé y musicalizado por Víctor Merino con el que debía concursar en el festival de Chiclayo. Lucha no pudo viajar al evento, el tema se lo dan a Tania Libertad quien concursaba con otra canción que no gustó al público. Finalmente con ésta, su segunda canción, la lambayecana gana el concurso. Igual Tafur con buen ojo hace grabar a Luchita el tema.

Video


Pero como el azar siempre está presente en momentos memorables, el disco de 45 necesitaba un tema más y es allí donde según Augusto Polo Campos se da el momento mágico. Textualmente el compositor dice: "Saliendo de trabajar de una peña, iban en el taxi Jesús Vasquez y Lucha Reyes, Lucha le menciona a la reina y señora que iba a grabar un disco y que le faltaba una canción de relleno. Doña Jesús le comenta que justamente Augusto le había dado un tema muy bonito que se llama Regresa". Fue Jesús Vasquez quien se lo enseñó para que lo pudiese grabar.

Según Cesar Silva acordeonista y tecladista convocado para la grabación, esta se realizó en el Estudio de los "Hermanos Ponce" en la avenida Arenales y fue un momento mágico. Fue él quien poco a poco fue creando la memorable introducción y con solo dos pasadas en el estudio fue grabado el tema.

Video


Los músicos convocados para esta grabación fueron: Alvaro Pérez en la primera guitarra; Máximo Arteaga en la segunda guitarra; César Silva en el acordeón y teclados "Polo" Bances en el saxo y "Pomadita" Lazón en el cajón.

Dado el éxito obtenido con este vals, Lucha Reyes es finalmente contratada como artista estelar de FTA y lanzada meses después por todo lo alto con su primer LP que contenía doce canciones denominado "Lucha Reyes: La Morena de Oro del Perú". "Regresa" es incluido en dicha producción. Aquí también participó el maestro Rafael Amaranto en los arreglos y en el acompañamiento de los temas: "Como una Rosa Roja", "Morena la Flor de Lima", entre otros.

A partir de allí la historia de Lucha Reyes cambiaría para siempre y de paso también la de la música criolla que incorporaba a un nuevo icono de la canción popular.

Son 50 años y todavía muchos quisiéramos que la morena "regrese aunque sea para despedirse".




Escrito por

Claudio Alberto Temoche Cortez

El pasado está olvidado, el presente se está viviendo y el futuro lo estoy creando. Me gusta escribir, leer y jugar tenis de mesa.


Publicado en